Wiki Cowboy Bebop
Advertisement
Cowboy-Bebop

Cowboy Bebop (カウボーイビバップ Kaubōi Bibappu?) es una serie anime de televisión, una película cinematográfica y otros multimedios creados por Shinichirō Watanabe. Ambientada en 2071 y enfocada en las aventuras de una banda de cazarrecompensas en el espacio, la historia profundiza en los problemas no resueltos del pasado de los protagonistas, explorando conceptos como el existencialismo, el aburrimiento, la soledad y la influencia del pasado.

The Sessions, producida por Sunrise, se emitió por primera vez en Japón en TV Tokyo del 3 de abril de 1998 al 26 de junio de 1998, pero debido al controvertido contenido de la serie, solo 12 de los 26 episodios producidos, más un especial, salieron al aire. La totalidad de los episodios se emitió posteriormente en el canal satelital WOWOW del 24 de octubre de 1998 al 24 de abril de 1999. Otros multimedios basados en el anime incluyen dos mangas, publicados en la revista Gekkan Asuka Fantasy DX de Kadokawa Shōten, una película titulada Cowboy Bebop: Knockin' on Heaven's Door, dos videojuegos distribuidos por Bandai para PlayStation y PlayStation 2, y una versión remake como serie de televisión de imagen real estrenada mediante Netflix.

La serie se encuentra disponible actualmente en el servicio de streaming Funimation Channel (para Latinoamérica solo disponible actualmente en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú)[1] y a partir del 21 de octubre de 2021 también estará disponible en Netflix.[2]

Cowboy Bebop ha obtenido un gran éxito comercial y de crítica tanto en Japón como a nivel internacional. La serie ha ganado numerosos premios en el campo de la animación y la ciencia ficción y ha sido reconocida por su estilo, personajes, trama, doblaje, animación y banda sonora. A lo largo de los años, la serie se ha desarrollado como una obra maestra de la animación japonesa, y muchos críticos lo consideran uno de los mejores animes de todos los tiempos.

Trama general[]

Trasfondo[]

En 2071, la explosión accidental de un dispositivo de puerta experimental que permite el viaje hiperespacial daña gravemente a la Luna, provocando la deriva de un enjambre de meteoritos y asteroides que bombardean la superficie del planeta Tierra, acabando con gran parte de la población. Luego, los sobrevivientes abandonaron el ahora inhóspito planeta para colonizar nuevos sistemas habitables: Marte, Venus, el cinturón de asteroides y los satélites de Júpiter. Para 2071, la tecnología de las Puertas Astrales se había estabilizado y desarrollado civilizaciones prósperas en muchos de estos planetas, sobre todo Marte, el nuevo centro de la civilización humana.

La política, la sociedad y la economía cambiaron con los tiempos. Las nuevas generaciones crecieron sin recuerdos de la Tierra, y los grupos étnicos y las naciones dieron paso a lealtades planetarias. A medida que estas nuevas comunidades florecieron, la economía floreció (similar a la productividad económica que encontraron las naciones después de la Segunda Guerra Mundial). Sin embargo, esto también amplió la disparidad entre ricos y pobres, y los sindicatos del crimen interplanetario comenzaron a ejercer influencia sobre los gobiernos planetarios y la Policía del Sistema Intersolar (ISSP). Para controlar la actividad delictiva, se introdujo un "esquema de recompensa-recompensa" similar al del Viejo Oeste. Por lo tanto, a estos nuevos cazarrecompensas del sistema solar se les llamaba a menudo "vaqueros" y tenían una reputación de mala reputación o envidiosa según con quién se hablara.

La tecnología de la época era una mezcla de tecnologías antiguas y nuevas. Los individuos podrían poseer automóviles o naves espaciales y viajar libremente por el Sistema Solar si tuvieran los woolongs (su moneda).

La tripulación del Bebop[]

Spike Spiegel, antiguo afiliado de Red Dragon, y Jet Black, antiguo investigador de ISSP, son dos cazarrecompensas que se mueven de planeta en planeta a bordo de su nave espacial, la Bebop. Con el tiempo (y con vacilación) se les unen tres nuevos compañeros: el hiperinteligente Pembroke Welsh Corgi Ein, la estafadora provocadora perseguida por acreedores Faye Valentine, y el excéntrico y brillante hacker informático preadolescente Radical Edward.

Mientras que la tripulación persigue recompensas, generalmente infructuosas, no concluyentes o con pocas ganancias, también cada uno enfrenta problemas no resueltos de su pasado. Los recuerdos traumáticos, los recuerdos perdidos, el abandono inexplicable y los problemas amorosos llegan a un punto crítico para cada uno de ellos, tratados con una fuerte nota filosófica, madura, psicológica y existencial que refleja tanto los mejores como los peores momentos de cuatro personas perdidas. Detrás de muchas de las recompensas, la tripulación se dio cuenta de que había más de lo que se veía a simple vista. Conocieron a otras personas con sus propios problemas, ya fueran de sus propias ambiciones, el engaño de otro o la lealtad a un sindicato.

Personajes[]

La serie presenta un elenco de personajes principales que emulan tanto a una familia disfuncional como a un lugar de trabajo competitivo. La primera sesión comienza con solo Spike Spiegel y Jet Black como un equipo de cazarrecompensas. En sesiones posteriores, a regañadientes permiten que Ein, Edward y Faye vivan en su barco pesquero convertido, el Bebop.

  • Spike Spiegel es un ex miembro del sindicato y un cazarrecompensas a bordo del Bebop. Es competente en artes marciales, vuelo en tirolina y tiroteos, pero también tiene lados cómicos y distantes de su personalidad. Si hay tres cosas que no puede soportar, los niños, las mascotas y las mujeres con actitudes, y tiene las tres en el Bebop.
  • Jet Black es un ex oficial de las Fuerzas Especiales del ISSP y el Capitán del Bebop. Es un cazarrecompensas y se le llama el "Perro Negro" porque una vez que hunde los dientes nunca lo suelta. Jet disfruta de la música de jazz estadounidense, cuida de los árboles Bonsai y tiene un don para el trabajo de investigación.
  • Faye Valentine ha sobrevivido un estado de coma de hace más de 50 años y está tratando de recuperar la memoria. Se endeudó mucho al entrar en este mundo futurista, y tuvo que recurrir a una vida de crimen y ajetreo para sobrevivir... es decir, hasta que decidió vivir en el Bebop y convertirse en una cazarrecompensas.
  • Edward es un buzo de red de la Tierra. Edward es un niño prodigio para la piratería y tiene una aptitud para cualquier cosa mecánica, a pesar de que Edward tiene algunas excentricidades en otras partes de su personalidad. Por ejemplo, Edward habla en tercera persona y, a veces, se comporta como un animal salvaje. Eso es solo Edward siendo Edward.
  • Ein es un perro de datos, es decir, un perro muy inteligente. Fue mejorado en una instalación de investigación ilegal, pero ahora pasa la mayor parte de sus días relajándose abordo del Bebop. Si bien no es un cazarrecompensas oficial, ocasionalmente ayuda a la tripulación en sus casos.
  • Vicious es el rival de Spike. Es miembro del Sindicato Criminal Red Dragon y prefiere usar una espada en lugar de armas de fuego. Dirige un golpe de estado contra su Capo, Mao Yenrai, para ocupar su lugar como el nuevo jefe del crimen. Vicious es como su nombre, más oscuro y sádico que Spike.
  • Julia es el antiguo interés amoroso de Spike. Estuvo involucrada en el Red Dragon Crime Syndicate y estaba en un triángulo amoroso con Spike y Vicious.

Según el diseñador de personajes Toshihiro Kawamotode los cuatro protagonistas, Ed es el único basado en una persona real, el compositor de música de la serie Yōko Kanno También ha dicho que quería que sus diseños fueran distintos y diferentes entre sí, mientras que el creador ha dicho repetidamente que los considera una parte o extensión de su personalidad como Spike: "No fumo, bebo y peleo, pero quisiera hacerlo, así que Spike lo hace".

Producción[]

Cowboy Bebop fue producida por el estudio Sunrise bajo el famoso pseudónimo de Hajime Yatate. El director del equipo creativo fue Shinichirō Watanabe, su primer trabajo como director después de asistente de dirección de Macross Plus y Tenkū no Escaflowne. Otros miembros fueron la escritora Keiko Nobumoto, el diseñador de personajes Toshihiro Kawamoto, el diseñador de mechas Kimitoshi Yamane y la compositora Yōko Kanno. Muchos de los miembros del personal habían trabajado juntos anteriormente. Nobumoto escribió Macross Plus, mientras que Kawamoto había diseñado los personajes de Gundam y Kanno compuso para Macross Plus y Tenkū no Escaflowne. Sin embargo, Yamane nunca había trabajado con Watanabe, aunque anteriormente había estado involucrado en el desarrollo de Bubblegum Crisis y Tenkū no Escaflowne.

Inicialmente, Cowboy Bebop fue patrocinado por la división de juguetes de Bandai, con la esperanza de vender modelos de naves espaciales del programa. Según Watanabe, la única directiva que recibió fue "mientras haya naves espaciales (en la serie) puedes hacer lo que quieras". Sin embargo, tras la finalización del material de prueba, quedó claro que la visión del director difería de la de la empresa, que archivó el proyecto por considerarlo no apto para la creación de merchandising de juguetes. Sucesivamente, Bandai Visual recuperó el espectáculo, dándole a Watanabe total libertad creativa.

La intención del director era crear una serie que no solo estuviera dirigida a un público tradicional de adolescentes, sino también a adultos. De hecho, a pesar de la ausencia de vulgaridad e insultos, algunos episodios tratan temas delicados como las drogas, el terrorismo o el crimen organizado. Cowboy Bebop fue descrito más tarde por el propio Watanabe como "80% serio y 20% divertido". Hablando del desarrollo de la serie, Watanabe comenzó a darse cuenta de los personajes, explicando: "La primera imagen (que se me ocurrió) fue de Spike, a partir de ahí traté de construir una historia en torno a él, tratando de hacerlo genial". Las numerosas escenas de acción recibieron especial atención y se beneficiaron del hecho de que entre los realizadores había personas que ya tenían experiencia en el cine de acción en vivo. El final fue planeado por Watanabe desde el principio, pero el resto del personal se opuso, solo para mantener la idea original que el director tenía en mente.

La atmósfera de los planetas y los grupos étnicos fue concebida por Watanabe en colaboración con Isamu Imakake, Shōji Kawamori y Dai Sato.

"Quería crear un mundo futurista, pero un mundo en el que la gente realmente vive. Solo los personajes de películas pueden vivir en los mundos que representan en Star Wars y otras películas de ciencia ficción. Quería crear un mundo en el que la gente vive y respira. Incluso si es solo una toma de una acera vacía, debe haber colillas de cigarrillos o algún otro rastro visible de que las personas realmente transitan por ese entorno".
-Shinichiro Watanabe

El equipo de entretenimiento decidió la aparición de planetas en las primeras etapas de producción y solo posteriormente se centró en las personas que vivirían en ellos. Durante los hechos narrados en Cowboy Bebop, Marte es el planeta más utilizado porque, como explica el jefe de sets Satoshi Toba, otros eran "inesperadamente difíciles de usar". De hecho, cada planeta tenía algunas características únicas que los escritores tuvieron que considerar a lo largo de la historia. Toba agregó que aunque la dramática escena final debería haber ocurrido en Venus, Marte se usó en ese momento.

Watanabe ha dicho que, desde las primeras etapas de producción de Cowboy Bebop, trató de motivar al equipo creativo diciendo que estaban trabajando en algo que sería recordado durante los próximos diez, veinte o quizás incluso treinta años. Aunque muchos se mostraban escépticos entonces, el director dijo estar complacido de haber demostrado la veracidad de su predicción y bromeó diciendo que si Bandai Visual no hubiera intervenido entonces, "ahora estaría trabajando detrás del mostrador de un supermercado".

Banda sonora[]

La banda sonora de Cowboy Bebop fue compuesta por Yōko Kanno, quien formó la banda de jazz/blues The Seatbelts específicamente para la serie, participando como tecladista. La música jazz, country y blues ha sido universalmente apreciada por la crítica profesional y ha contribuido de manera decisiva al clima y ritmo de la serie. Desde la primera transmisión de la serie, Kanno and the Seatbelts han lanzado siete álbumes, dos plays extendidos y dos colecciones de la banda sonora de la serie, todo bajo el sello Victor Entertainment.

Watanabe ha dicho de Kanno: "Se inspiró en ella y en su imaginación, vino a mí y me dijo 'estas son las canciones que necesitamos en Cowboy Bebop' y ha compuesto algo completamente por su cuenta". Watanabe también ha dicho: "Algunas de las canciones de la segunda mitad de la serie ni siquiera las habíamos pedido, ella simplemente las hizo y las tomamos", un comportamiento que normalmente se considera "imperdonable e inaceptable", pero Watanabe creía que esto contribuía a el éxito de Cowboy Bebop. Las composiciones de Kanno también inspiraron al director a crear escenas nuevas, no previstas originalmente en el guion, lo que a su vez inspiró a la compositora a crear más músicas. Watanabe luego describió su colaboración con Yōko Kanno como "un juego de trampas entre nosotros dos en el desarrollo de la música y la creación de la serie", y luego dijo que, aunque su trabajo a menudo está influenciado por la música, no es el cor sino más bien parte de una "fusión, acción y animación".

Género y estilo[]

Las transmisiones de televisión japonesa y estadounidense de Cowboy Bebop, antes y después de los comerciales, incluían las palabras "Cowboy Bebop es un género nuevo en sí mismo", escrito por Watanabe como presentación de promoción para el proyecto y luego agregado por un diseñador en el montaje final. sin pedir la aprobación del director. Aunque Watanabe ha dicho de esta frase como una exageración, el género de la serie es un híbrido que va de la comedia al noir a la acción al thriller. Este anime se basa en gran medida en la cultura occidental, en particular, westerns, hardboiled, pulp fiction y blaxploitation. Pero también hay fuertes influencias de películas heroicas de Hong Kong sobre el derramamiento de sangre como The Killer y Hard Boiled. Obviamente, la influencia de la ciencia ficción juega un papel importante en Cowboy Bebop, como se evidencia en el escenario y la tecnología futurista disponible, aunque el estilo a menudo se considera retro. El género occidental todavía tiene la mayor influencia dentro del espectáculo, generando un sentimiento perpetuo de anarquía notable tanto para los que son buscados como para los miembros de la tripulación del Bebop. Los ejemplos de la influencia son múltiples. El primer ejemplo es Big Shot, el programa de televisión inconcluso para cazarrecompensas visto por los protagonistas en casi todos los episodios. Luego están las presencias constantes de salones, paisajes desérticos, batallas con armas de fuego y enfrentamientos mexicanos.

Los tonos oscuros eventualmente impregnan a Cowboy Bebop en muchos de los personajes. Spike ya se considera muerto, después de haber perdido a la mujer que amaba mientras estaba en el sindicato y no tiene expectativas para el futuro. Como resultado, diría que está "viviendo en un sueño del que no puedo despertar". Jet es un ex-detective desilusionado que luchó contra la corrupción en su departamento solo para descubrir que prefiere actuar al margen de la ley. Intenta desesperadamente creer que el mundo en el que vivió realmente existió, pero le resulta cada vez más difícil hacerlo. La moral de los personajes era más ambigua en Faye, quien usaba el mantra "vete antes de ser abandonada" para describir su autosuficiencia. Sin embargo, era una persona insegura y emocionalmente vulnerable a pesar de su exterior confiado. Edward es el contrapeso de estos temas, una chica alegre pero inconsciente que se hace amiga de la tripulación a pesar de que su padre olvidadizo la abandona.

En el paisaje, la influencia del cine noir se puede ver principalmente con la ciudad lluviosa y contaminada en la Session 10: "Ganymede Elegy" y Session 20: "Pierrot Le Fou". La serie a menudo juega en torno a la palabra "blue" (español: azul) tanto en el género musical como en el color como símbolo de tristeza.

La historia principal y los estilos cinematográficos están inspirados en The Crow, Reservoir Dogs, Dirty Harry, Star Trek, 2001: A Space Odyssey, Alien, A Better Tomorrow II y Enter the Dragon.

Influencia[]

Cowboy Bebop ha tenido influencia en otros multimedios, incluido Gemini Rue. La dirección artística de elementos oscuros y noir y sus sindicatos estuvieron presentes, así como las apariciones de personajes de Cowboy Bebop.

Notas[]

Referencias[]

Advertisement